Yogur natural- ¿qué yogur elegir para tu peque?

Hola mamás y papás, hola a todos!

Empezamos nuestra sección de “leemos las etiquetas” con yogur natural. Hemos hecho una investigación para vosotros y hoy vamos a daros algunos consejos sobre  cómo elegir un buen yogur natural para tu peque y para tu familia.

La Asociación Española de Pediatría recomienda introducir yogur o queso desde los 9 meses. Pero en muchos países se recomienda incorporar derivados lácteos en la dieta de un bebé a partir de los 6 meses. También Gill Rapley y Tracey Murkett- los expertos en el método BLW- también recomiendan la incorporación de los derivados lácteos a partir de los 6 meses. Siempre empezando con cantidades muy pequeñas. La leche de vaca entera para beber a partir de los 12 meses. ¡La decisión es vuestra! Nosotros dimos yogur y mantequilla a nuestro peque cuando tuvo 7 meses 

Es importante elegir un yogur natural que contenga solo leche y fermentos lácteos y que no sea desnatado, 0% grasa o fit. Los bebés necesitan la grasa para crecer y para desarrollarse. Hemos investigado también los yogures que están destinados especialmente para bebés y niños. Y ningún yogur de este tipo cumple los requisitos de un buen yogur natural. Todos contienen azúcares y otros ingredientes innecesarios que un bebé no debería comer. Abajo podéis ver la demostración que hemos preparado.  No os engañe la publicidad, el marketing ni los dibujos que aparecen en el envase de estos “yogures” a los que nosotros ni siquiera los llamaríamos yogures.

El yogur natural es un alimento muy sano. Tiene mejor fama que la leche porque se digiere mejor y además gracias a los fermentos lácteos mejora nuestro sistema digestivo. No se sabe exactamente quién descubrió el yogur- ¿turcos o búlgaros? Pero seguro que fueron uno de los dos, pues en ambos países añaden el yogur natural a todo: a las ensaladas, a los carnes, lo comen con miel, en las sopas etc. y viven muchos años.

Al finales del siglo XIX el yogur natural se vendía en las farmacias con el nombre de “remedio heroico”. Pero en aquella época, el yogur natural solo se hacía con leche y y fermentos lácteos. Ahora ya no es tan fácil encontrar el yogur natural tan “natural”. Los fabricantes no solo producen el yogur natural usando leche y  fermentos, sino que también añaden muchas veces leche en polvo (para mejorar la consistencia). La leche en polvo, aunque se le añade a muchos alimentos, no solo a los yogures, puede ser perjudicial para nuestra salud:

  • puede causar alergias, problemas con las articulaciones, migrañas y osteoporosis,
  • es la fuente del colesterol LDL oxidado que tiene como consecuencia el desarrollo de la arteriosclerosis,
  • a la leche en polvo se le añade muchas veces antiaglomerante que es perjudicial para nuestra salud.

También los fabricantes añaden proteínas de la  leche, especialmente a los yogures fabricados con leche desnatada. Estos yogures son más firmes. Para compensar la falta de grasa (por usar la leche desnatada) les añaden las proteínas de la leche, lo que hace que el yogur sea más denso.

El yogur natural debería contener solo leche y fermentos- es mejor si son fermentos probióticos. Los probióticos son bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo donde viven más o menos 2 kilos de bacterias. La mayoría de estas bacterias viven en el intestino grueso. Estas bacterias protegen nuestro cuerpo contra toxinas y microbios patógenos. Los probióticos más beneficiosos para nuestro cuerpo son los de tipo: Lactobacillus y Bifidobacterium. Los podemos encontrar en los yogures con el nombre de:

  • Lactobacillus acidophilus LA-5
  • Bifidobacterium lactis BB-12
  • Lactobacillus casei LC-1
  • Bifidobacterium animalis DN-173 010

¡Cuidado con los yogures naturales EDULCORADOS! Contienen azúcares y edulcorantes por ejemplo: stevia, aspartamo, acesulfamo K y sucralosa (sobre la sucralosa escribimos cuando hicimos el análisis de los tomates fritos). Algunos edulcorantes son perjudiciales para nuestra salud y además todos los azúcares son calorías vacías. Los yogures edulcorados con el aspartamo no lo pueden comer los niños porque este edulcorante provocan diarrea. Por eso es mejor comprar los yogures naturales sin edulcorantes y sin azúcares.

Hemos preparado un análisis de los ingredientes de los yogures naturales más populares en el mercado español. Muchas marcas contienen  leche en polvo y proteínas de la leche. Especialmente los yogures naturales 0% grasa. Por eso hemos analizado por un lado los yogures naturales y por otro los yogures naturales 0% grasa. Curiosamente la mayoría de la gente piensa que si el yogur natural tiene 0% grasa es más sano, más ligero, más bueno para nuestra salud. Y no es exactamente así. Porque los yogures naturales 0% grasa contienen  proteínas de la leche y leche en polvo. Estos dos ingredientes son productos procesados. Para demostrar que el yogur natural 0% grasa no siempre es más ligero que el yogur natural normal, hemos puesto la información de kcal en 100 g del producto. Además en los yogures naturales 0% grasa no hay vitaminas A, D o K porque estas vitaminas se derriten en la grasa. Además el calcio en estos tipos de yogures se absorbe peor. Por eso es mejor comprar los yogures naturales que contienen entre 1.5 y 2 % de grasa.

En nuestra comprobación de los yogures naturales puedes ver los ingredientes. En color naranja hemos marcado las proteínas de la leche que no son tan perjudiciales para nuestra salud pero es mejor comprar el yogur natural sin este ingrediente. En  color rojo hemos marcado la leche en polvo y otros ingredientes innecesarios. También puedes ver las caritas:

😊 una con sonrisa que significa que el yogur natural contiene buenos ingredientes,

😐 una neutral que significa que el yogur natural contiene buenos ingredientes más las proteínas de la leche,

😌 una carita triste que significa que el yogur natural contiene leche en polvo y otros ingredientes innecesarios.

Estos yogures de abajo ⬇ tienen buenos ingredientes y los recomendamos:

¿Y tú? ¿Qué yogur natural compras? ¿Cual es el yogur favorito de tu peque?