¿Qué es el método BLW?

BLW- “Baby led weaning” (alimentación complementaria a demanda) es un método de incorporación de alimentos sólidos a la dieta de los bebés. Se omite  la etapa de purés y papillas y se deja que el bebé se alimente solo usando sus manitas. Parece increíble, ¿A qué sí? Nosotros al principio no podíamos creer que el bebé pudiera alimentarse solo y que se puediera hacer una comida para toda la familia y comerla juntos . Antes pensábamos que se cocinaba puré para el bebé y otra comida para los padres. Primero comía el bebé, luego papá o mamá. Juntos imposible. Pero el método BLW nos ha enseñado que la hora de la comida no tiene porque ser así. Que todos juntos podemos comer, disfrutar y estar relajados.

El método BLW tiene muchísimas VENTAJAS:

🥕 Los bebés comen con los padres, disfrutan de la comida.

🥕 Tienen buena actitud ante la comida.

🥕 Descubren la comida con todos los sentidos.

🥕Descubren los sabores, los olores, los colores, las texturas y las consistencias diferentes.

🥕 Desarrollan la coordinación ojo- mano.

🥕 Controlan el hambre.

🥕 Aprenden a elegir los alimentos sanos.

🥕 Los padres cocinan lo mismo para toda la familia (modificando un poco los platos para que sean sanos y para que no contengan sal ni azúcares añadidos).

🥕 Los bebés empiezan a ser independientes. Les enseñas a comer solos y a elegir lo que comen.

Este método tiene un gran defecto: DESORDEN total jaja! Todo muy sucio: la trona, el suelo, el bebé, la madre, el padre jaja! Pero merece la pena ya que con el tiempo hay menos y menos desorden y tu niño come mejor y mejor.

Una cosa muy importante que hemos aprendido y que nos quitó el estrés que teníamos porque algunas veces parecía que nuestro hijo no comía ninguno de los alimentos que le ofrecíamos:

BLW es un método de alimentación COMPLEMENTARIA y no de sustitución de la leche materna (o de fórmula). Hasta el año, la leche materna (o de fórmula) es un alimento principal. Todos los otros alimentos son para conocer los sabores, los olores, las texturas y las consistencias diferentes. Por eso si parece que tu hijo no ha comido nada de lo que le has ofrecido, no te preocupes porque la leche le da suficiente energía y las vitaminas que necesita. Cuando tu bebé no necesite tantas tomas de leche,  te lo va a mostrar rechazando algunas tomas 🙂 los bebés son más listos de lo que pensamos!