🍏 Ofrece a tu niño los alimentos complementarios cuando no estécansado ni con mucha hambre.
🍏 Siempre dale a tu bebé leche materna o de fórmula antes de ofrecerle los alimentos sólidos. Aunque nosotros ofrecimos los sólidos entre tomas.
🍏 Deja a tu bebé jugar con la comida, mancharse, aplastándola con sus manos. Gracias a esta “libertad” tu bebé crea buena actitud hacia la comida, tiene buenas asociaciones con ella y además su cerebro se desarrolla cuando toca con sus deditos la comida que tiene una textura y una consistencia diferente.
🍏 Enseña a tu bebé los alimentos que tienen colores, sabores, texturas, olores, consistencias diferentes. Sé un guía de los alimentos para tu peque.
🍏 Siempre come con tu bebé y déjale coger la comida de tu plato (siempre prepara la comida sana, sin sal y sin azúcares). Si no podéis comer siempre juntos, por lo menos elige un momento al día para hacerlo. Puede ser en el desayuno, en la comida o en la cena. Lo mejor sería comer siempre juntos pero no siempre se puede, por ejemplo por el trabajo.
🍏 Asegurate de que tu bebé está sentado seguro. Uiiii los padres que tienen hijos muy activos- eso puede ser un gran reto. Nuestro hijo es sùper activo y se levanta mil veces durante la comida. Pero de todas formas hay que intentarlo.
🍏 Nunca dejes a tu bebé solo cuando esté comiendo.
🍏 Ofrece a tu bebé verduras, frutas y otros alimentos cortados en tiras o en cuadraditos– así le es más fácil cogerlos con sus manitas.
🍏 Deja a tu bebé tiempo para jugar con la comida y que se manche y que lo desordene todo.
🍏 NUNCA ofrezcas a tu bebé los alimentos que no sean sanos: fast- food (comida rápida/basura), con sal, con azúcares añadidos, los alimentos procesados o prohibidos: las setas, los champiñones, las nueces enteras, la carne cruda etc.
🍏 No le des de comer tú. Déjale comer solo. Pero tranquilo, puedes ayudarle poniéndole comida en la mano. En general el método BLW dice que los bebés se alimentan solos pero si ves que tu peque necesita tu ayuda porque quiere probar algo pero no sabe cogerlo y se pone nervioso, ayudale 🙂
🍏 No fuerces a tu bebé a comer más de lo que quiera. El decide si está lleno. Es otro gran reto más si coméis con los abuelos, que están acostumbrados a forzar a los niños a que coman hasta que todo desaparezca del plato. Y no es así! Los bebés controlan perfectamente su hambre.
🍏 El momento de comer no es un espectáculo por eso no mires todo el tiempo a tu bebé cuando está comiendo para no distraerle.
🍏 No pongas la tele ni uses el móvil cuando estáis comiendo.
🍏 Aprende a reaccionar en el caso de que tu bebé se ahogue. Lo más importante es intentar estar tranquilo y actuar. Mira este video: