PAN FRANCÉS- NATURAL, SIMPLE, SANO y RICO

Hola! 

Ya ha llegado el momento de hacer el pan casero- natural, simple, sano y rico. Un día vimos en la tele un documental sobre los panes que se venden en los supermercados  y también en las panaderías. Y nos impactó mucho, pues la mayor parte del pan integral que se vende en supermercados o en panaderías no es integral porque no lleva harina integral, además el pan barato (pan de toda la vida, una barra normal) es mucho peor, algunos llevan aceite de palma, pero también otros ingredientes que el pan no debería llevar. Varios expertos aseguran que su consumo frecuente puede ser perjudicial para la salud. Lo más sorprendente es que en la etiqueta de muchos panes hay información de que pueden contener trazas de huevos, pescado, soja, leche, frutos de cáscara, cacahuetes, granos de sésamo incluso chocolate etc. Después de ver este documental hemos dejado de comprar pan en supermercados. Teníamos confianza en la panadería de debajo de nuestra casa. Siempre olía allí a pan recién hecho. Todos los panes tenían muy buena pinta. Pero un día descubrimos  el secreto de este olor maravilloso. Nuestra panadería estaba poniendo panes congelados el hornos para tostarlos un poco más y para que parezcan muy frescos. ¡Que engaño! Y por eso ya hemos decidido hacer el pan en casa con los ingredientes naturales, sanos y frescos. El pan que toda la familia puede comer sin miedo, incluso los bebés. A nuestro hijo le encanta comer pan. Come el pan solo, con mantequilla, con crema de queso o con cualquiera otra cosa. Últimamente ha comido un bocadillo con atún. Buaaaa le encantó. Además cuando a los bebés les salen los dientes, la corteza del pan les calma un poco. Por eso es muy importante ofrecerle un pan bueno a tu peque.

‼ Contiene MANTEQUILLA. La Asociación Española de Pediatría recomienda introducir yogur o queso desde los 9 meses. Pero en muchos países se recomienda incorporar derivados lácteos en la dieta de un bebé a partir de los 6 meses. También Gill Rapley y Tracey Murkett- los expertos en el método BLW- también recomiendan la incorporación de los derivados lácteos a partir de los 6 meses. Siempre empezando con cantidades muy pequeñas. La leche de vaca entera para beber a partir de los 12 meses. ¡La decisión es vuestra! Nosotros dimos yogur y mantequilla a nuestro peque cuando tuvo 7 meses 🙂 

La elaboración de este pan es muy fácil y tampoco se necesita mucho tiempo para prepararlo. Es un pan hecho con levadura seca (no con masa madre) pero sale riquísimo con una corteza muy crujiente. Lo bueno de esta receta es que se puede preparar la masa por la noche, dejarla en la nevera y por la mañana poner al horno para tener el pan caliente y fresco para desayunar. Para hacer el pan francés vamos a necesitar un molde de tamaño 30 x10 cm. 

¿Qué vas a necesita para preparar el pan francés?

  • 500 gramos de harina de trigo 
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 ¼ cucharada pequeña de levadura seca 
  • 15 gramos de mantequilla
  • 350 gramos de agua templada
  • un poco de aceite de oliva

¿Cómo hacer el pan francés?

  • Mezclamos la harina con la sal y con la levadura seca. 
  • Añadimos la mantequilla (tiene que ser blandita).
  • Añadimos agua templada.
  • Y ahora empezamos a trabajar con la masa. Más o menos 10 minutos hay que trabajar con ella para que esté elástica. Al final tiene que pegarse un poquito a las manos. Si se pega demasiado hay que añadir un poco más de harina, pero sólo un poco. 
  • Cuando la masa esté hecha, ponemos un poco de aceite de oliva encima y la dejamos en un cuenco tapado, en un lugar con temperatura más elevada para que crezca- más o menos 45 minutos. 
  • Después, ponemos la masa en un molde preparado con un papel del horno y otra vez la dejamos 15 minutos para que crezca un poco. 
  • Así preparado el pan, lo metemos al horno precalentado a 200´C durante 30 minutos. Si ves que el pan todavía no está dorado, puedes dejarlo en el horno un poco más.

Y ya tenemos el pan francés preparado. Mmmm! Qué rico! Con ingredientes naturales. 

Algunos consejos:

  • ¿Cómo saber que el pan ya está hecho? El pan hecho tiene color dorado y después de golpearlo por debajo tienes que oír un sonido sordo.
  • ¿Cómo obtener una corteza muy crujiente? Después de que el pan esté hecho, lo sacamos del horno y con un pincel de cocina ponemos un poco de agua encima del pan. El pan tiene que estar muy muy caliente para obtener el efecto de la corteza muy crujiente.

¡Buen provecho a todos!

Besitos,

3 mosqueteros en la cocina- Dani, Fredy & Marta

¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? Comparte tu opinión, tu foto, un comentario con nosotros 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*