Hola!
Hoy venimos con una receta muy sana, muy fácil de preparar, perfecta para toda la familia- la mermelada de fresas hecha con sólo 2 ingredientes. Muy natural, sin azúcares añadidos (el dulzor de la mermelada está en la propia fruta), sin colorantes ni conservantes y muy muy sana- hasta los bebés pueden comerla. Se la hemos ofrecido a nuestro bebé y le encanta . Se la come con un poco de pan o con yogur natural 🙂
Queríamos hacer una mermelada sana, sin todos esos ingredientes que llevan las mermeladas industriales. Buscando en Internet hemos encontramos muchas formas de elaborar las mermeladas sanas pero contenían más de 2 ingredientes. Por ejemplo se pueden hacer las mermeladas de frutas usando frutos secos para que salgan más dulces (dátiles, pasas, orejones etc.) o usando agar agar para que salgan más densas (agar agar es un alga transparente e insabora con efecto gelificante. Es 10 veces más potente que la gelatina común- es una opción genial pero no siempre tenemos en la cocina este producto o en nuestra tienda del barrio). Por eso tuvimos que buscar más soluciones. Y al final encontramos la receta perfecta en la que solo se necesitan fresas y sal (solo una pizca, así que no tienes que preocuparte si piensas ofrecérsela a tu bebé. Los bebés no deberían comer sal, pero si añades una pizca para 2 kilos de fresas no va a pasar absolutamente nada). Nada más. Suena genial, ¿a que sí? La mermelada sale increíblemente rica, muy natural, con un color muy intenso. Nada que ver con las mermeladas industriales. La textura y el dulzor de la mermelada dependen mucho de las fresas. Hay fresas más dulces, otras menos, unas con más agua otras con menos. Por eso antes de empezar, elige unas fresas muy maduras que sean dulces.
¿Qué vas a necesitar?
- 2 kilos de fresas maduras y dulces
- una pizca de sal (nosotros usamos la del himalaya)
- una olla grande antiadherente
- 2 botes de cristal de 330 ml
¿Cómo preparar la mermelada de fresas natural solo con fruta?
- Limpiamos bien las fresas.
- Quitamos los restos de cáliz.
- Cortamos las fresas en láminas gordas.
- Metemos todas las fresas cortadas en una olla grande.
- Añadimos una pizca de sal. Mejor añadir muy poquita para que la mermelada no salga salada. La sal ayuda a sacar el dulzor de las fresas.
- Lo mezclamos todo.
- Lo cocinamos durante 1 hora más o menos, removiéndolo de vez en cuando. Si después de 1 hora, la mermelada te parece líquida puedes cocinarla más para que se evapore el agua. Pero cuanto más larga sea la cocción, más vitaminas se pierden.
- Una vez la mermelada esté preparada, la ponemos en botes de cristal, cerramos bien y metemos en la nevera.
Esta mermelada es perfecta para los crepes, tortitas o tostadas. Puedes añadírsela también al yogur natural. Una mermelada más natural y más sana, no se puede preparar 🙂 puedes también preparar otras mermeladas con otras frutas de la misma manera, añadiendo solo una pizca de sal.
Buen provecho a todos,
Besitos,
3 mosqueteros en la cocina- Dani, Fredy & Marta
¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? Comparte tu opinión, tu foto, un comentario con nosotros 🙂